Cabecera de Idioma y Deporte
8 de mayo de 2006

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Chip y cuchara

El hockey es uno de los pocos deportes que, con diferentes modalidades, forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de invierno y de verano. Su afán de introducir en la meta una bola o una pieza de caucho llamada «puck, disco o tejo» ha generado modalidades y deportes afines: box lacrosse, floorball, hockey sobre hielo, hockey sobre hierba, hockey sobre patines, hockey sala, hurling, lacrosse, minihockey…

En el cine, son numerosas las escenas de «desafíos» en las pistas de el hockey sobre hielo: esos lances en los que dos jugadores salen desde la línea meta hacia el centro del campo para disputar una bola que el primero en llegar acaba llevando a la portería rival.

Su lenguaje presenta curiosidades como el «chip» (elevación con un golpeo para que la bola trace una pequeña parábola), la «cuchara» (elevación para conseguir goles a media altura o por las escuadras), el «flick» (lanzamiento con elevación de la pelota), el «hit» (golpe corto sobre la pelota), el «push» (lanzamiento en el que el stick acompaña a la pelota un breve trecho, para ser impulsada con un enérgico movimiento de brazos)…

Tiene una gran intensidad en la ejecución de remates con el «slap-shot» (sujetando el stick con las manos separadas) y los chuts «de escupida o de muñeca» (con un giro de muñeca seco y rápido a poca distancia de la portería), «de media vuelta» (de espaldas a puerta y cerca de ella) o «de pala» (con un golpeo de la bola por su parte inferior).

El hockey sobre patines ha registrado practicantes ilustres. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, no sólo jugó de guardameta sino que también firmaba crónicas periodísticas en El Mundo Deportivo con el seudónimo de «Stick», nombre que recibe el palo curvado que emplea el jugador para llevar el disco o la pelota.

En Asturias, esta es la modalidad que ha tenido más acogida. Ha dado días de gloria con los clubes Areces, Cibeles, Esfer, Roller… o los recientes buenos resultados de los equipos juveniles de estos dos últimos. También ha creado curiosidades como el que fuera una sección deportiva del Sporting de Gijón. Y sus múltiples historias y alegrías han sido recopiladas en el libro «Regios patines» por los periodistas Adolfo Casaprima, Chema Feito, José María Felgueroso y Ramón Pardo.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 8 de mayo de 2006.