Cabecera de Idioma y Deporte
15 de marzo de 2006

Jornada de la Fundéu sobre el idioma español en la prensa deportiva

Por Jesús Castañón Rodríguez

Jornada de la Fundéu sobre el idioma español en la prensa deportiva

El 15 de febrero de 2006, la Fundación del Español Urgente analizó el uso del idioma en la comunicación deportiva en un acto que se celebró en el Salón de Actos del BBVA de Valladolid.

Comenzó con una intervención del presidente de la Fundéu, Joaquín Müller, que destacó el objetivo de dicha entidad por favorecer el uso correcto del idioma en los medios de comunicación de todos los países de habla hispana. Y resaltó la elección de Valladolid como lugar para celebrar la primera reunión sobre cuestiones de lenguaje periodístico.

A continuación, el profesor Jesús Castañón pronunció la conferencia «El idioma español en la prensa deportiva». Habló sobre la evolución del lenguaje periodístico del deporte indicando sus principales fallos, sus numerosos aciertos, su relación con nuevas formas de expresión gracias al empleo de nuevas tecnologías y sus aportaciones al estado actual del idioma.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda que fue moderada por el Coordinador General de la Fundéu, Alberto Gómez Font, y en la que intervinieron los prestigiosos periodistas: José Javier Álamo (Jefe de Deportes del diario El Mundo-Diario de Valladolid), José Miguel Ortega (Jefe de Deportes de Radio Nacional de España en Castilla y León y Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid), Ángel María de Pablos (Presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León) y Eloy de la Pisa (Redactor-jefe de Deportes del diario El Norte de Castilla).

Destacaron la indudable mejora de la preparación idiomática de los periodistas en los últimos tiempos, defendieron la necesidad del buen uso del lenguaje por su repercusión social, explicaron algunas técnicas que emplean en su trabajo para las transmisiones de radio y televisión, expusieron mecanismos que usan para crear imágenes y recursos que atraigan el favor del público y pusieron ejemplos amenos y amables de situaciones a las que se enfrentan a diario en su tarea informativa.