Cabecera de Idioma y Deporte
30 de enero de 2006

Palabras en juego

Por Jesús Castañón Rodríguez

Turismo activo

Esta semana se celebró en el Ifema de Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Como es habitual en este tipo de plataformas de negocios, se ha hablado de ofertas y demandas, de labores de comercialización y promoción, de opiniones y experiencias…

Entre las perspectivas se ha dedicado un espacio al deporte, que se está imponiendo como un nuevo estilo de viajar tanto para el consumo de experiencias masivas inolvidables, como para el descubrimiento de nuevos sitios o el encuentro con lugares soñados.

Se expusieron las posibilidades de la montaña con montañeros y esquiadores, del agua con el surf y las actividades subacuáticas, de la caza y la pesca para buscar las piezas más exclusivas, del golf para encontrar relajación, de las carreras populares para participar anónimamente en un espectáculo de masas y de paso conocer ciudades y del automovilismo y motocilismo para vivir con un ídolo las experiencias imborrables de las competiciones en los circuitos.

Asturias, como otras Comunidades Autónomas, lleva trabajando varios años en lo que la ley recibe el nombre de «turismo activo». Su variada oferta cuenta con grandes recorridos, rutas en coche, a pie o en bicicleta de montaña, caza, cicloturismo, esquí, pesca y vías verdes (recorridos por antiguos trayectos del ferrocarril).

Permite la práctica de automovilismo con rutas en 4×4, barranquismo, buceo, ciclismo con bicicletas de montaña, escalada, espeleología, esquí, montañismo, motociclismo con quad, navegación, orientación, paintball, piragüismo, puenting, raquetas de nieve, rutas a caballo, senderismo, tiro con arco, tirolina y trekking.

El Paraíso Natural, de Vegadeo a Ribadedeva, ha convertido en una fuente turística el disfrute de la naturaleza, la observación del paisaje, la lucha del hombre por superar a las fuerzas naturales o la relación con el patrimonio. Y también su combinación con otras aficiones como la fotografía, el dibujo, la pintura, el interés por la flora y la fauna, el acceso a monumentos o lugares de especial interés. ¿Sabrá aprovechar a sus deportistas del motor para esta tendencia de futuro?

Siéntase como una locomotora en las vías verdes, con espléndidas vistas a la montaña, en la senda del Oso, o al mar, sobre los acantilados entre Xivares y Perlora.

Publicado en La Nueva España, Oviedo, 30 de enero de 2006.