Palabras en juego
Patadistas
Este año 2005 ha festejado varios centenarios de interés para el deporte. Uno de ellos es el de Mihura, Miguel Mihura, académico, humorista y escritor que creó la revista La Codorniz.
Fue el «manager» del humor de vanguardia con una táctica que no se apoya en la actualidad, ni en la desgracia ajena o el halago al poder, sino en un «Humour dream» en el que la fantasía crea mundos cordiales e inverosímiles mediante combinaciones de la imaginación, la inventiva, la paradoja y el absurdo.
Generaba nuevas perspectivas desde el humor y la ternura, en expresión del especialista José Manuel Vilabella, para presentar la misma vida de manera diferente. En «monos», revistas y libros, el plantel de La Codorniz contó con estrellas como Evaristo Acevedo, Chumy Chúmez, Juan de Diego, Wenceslao Fernández Flórez, Álvaro de la Iglesia, Mingote, Pgarcía… que regateaban las aristas de la realidad deportiva para marcar el gol de la sonrisa en la boca de la gente.
Su máximo esplendor deportivo se produjo entre 1950 y 1966, con los triunfos del Real Madrid en la Copa de Europa e Intercontinental, las victorias de un F. C. Barcelona recién llegado al Camp Nou, el paso de Helenio Herrera por el Atlético de Madrid o los hitos de los goles de Zarra y Marcelino con la Selección.
El costumbrismo social, la influencia del balompié en la vida de pareja, las actitudes de los aficionados y las exageraciones de los protagonistas dejaron conquistas lingüísticas como «jerarca del regate» para definir a un extremo habilidoso, «divo de la WM» para referirse a una gran figura futbolística o «patadistas» para nombrar a los futbolistas con exageradas actitudes alejadas de la realidad.
Uno de sus mayores logros lingüísticos fue la crítica en la sección «La cárcel de papel» en la que se condenaba situaciones excéntricas con humor inteligente. Allí fue a parar Helenio Herrera en 1962, cuando escribió sus memorias con el título más autobiográfico jamás conocido: «Yo».
Actualmente, esta sección tiene su continuidad con el presidente de la Academia de Humor, Pgarcía. Analiza los dislates futbolero-lingüísticos del periodismo en «La cárcel de papel y de las ondas del lenguaje futbolístico» para dejar en fuera de juego imprecisiones, excesos verbales o contradicciones de tópicos.
Publicado en La Nueva España, Oviedo, 19 de diciembre de 2005.