Margarita Salas: una sportinguista en la Academia
Margarita Salas: una sportinguista en la Academia
Jesús Castañón Rodríguez
El pasado 20 de diciembre de 2001, la científica Margarita Salas Falgueras ha sido elegida miembro de la Real Academia Española para cubrir la vacante dejada por el poeta José García Nieto. Presidenta del Instituto de España y del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, su candidatura contó con el respaldo de Ángel Martín Municio, Antonio Colino y Valentín García Yebra y está orientada a prestar una especial atención al léxico científico para su incorporación al Diccionario de la Lengua Española.
Ciencia y fútbol
Originaria de Canero (Asturias), Margarita Salas es especialista en bioquímica y biología molecular. Cuenta con una trayectoria investigadora vinculada al Premio Nobel Severo Ochoa y a la Real Academia de Ciencias y ha sido distinguida con los galardones Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Investigación Científica, Carlos J. Finley de la UNESCO y Rey Jaime I de Investigación, entre otros.
Uno de los aspectos menos conocido de su labor es su condición de patrono de la Fundación Real Sporting de Gijón, una organización privada, cultural, benéfico-docente y sin ánimo de lucro que pretende promover, apoyar, difundir y consolidar el deporte base y aficionado, así como conservar, fomentar, difundir y promocionar el patrimonio cultural y social del Real Sporting de Gijón, SAD.
Un nuevo paso en la historia lingüística del Sporting
El Sporting ha sido una entidad cuya denominación ha sido objeto de comentario en diccionarios de extranjerismos, en tesis doctorales, en estudios sobre anglicismos, en trabajos sobre extranjerismos deportivos y en libros de estilo de medios de comunicación.
En su relación con la Real Academia Española, hasta ahora la palabra Sporting había servido para que dos de sus directores, Rafael Lapesa y Fernando Lázaro Carreter, comentaran el tratamiento de neologismos en las tendencias del español actual. Y también, uno de los historiadores sobre el club colaboró con la Corporación en la revisión del léxico deportivo para la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española y sus posteriores actualizaciones en Internet.
Con la elección de Margarita Salas como miembro de la Real Academia Española se produce un nuevo y esperanzador paso en la historia idiomática de la entidad gijonesa.