1 de julio de 2022

Eduardo de Huidobro: barbarismos del deporte en ¡Pobre lengua!

Por Jesús Castañón Rodríguez

Eduardo de Huidobro: barbarismos del deporte en ¡Pobre lengua!

Jesús Castañón Rodríguez

El abogado, periodista, historiador, cervantista y filólogo Eduardo de Huidobro (1867-1936) fue un promotor del sindicalismo católico, concejal del Ayuntamiento de Santander y fundador la empresa editorial «La Propaganda Católica» y la Real Sociedad Menéndez Pelayo, que llevó a cabo una labor lingüística sobre el lenguaje periodístico  con ¡Pobre lengua! entre 1903 y 1915 y la lexicografía regional con Palabras, giros y bellezas del lenguaje popular de la Montaña en 1907.

Perfil deportivo

En su obra ¡Pobre lengua! elaboró un catálogo de solecismos y barbarismos en la lengua española que aparecieron publicados en forma de serial en el rotativo santanderino El Diario Montañés entre el 16 de diciembre de 1902 y el 12 de abril de 1903. En su primera edición reunía 300 voces, en 1908 superaba las 400 y en 1915 llegaba a 600 expresiones.

Su mirada a la lengua de los revisteros sportivos registró un 4,3% de expresiones deportivas, con el comentario de nueve términos generales y específicos relacionados con aviación, fútbol y pelota vasca, así como con el apéndice “Lista de voces y frases extranjeras que solemos oír o leer en España” con otros 17 términos relacionados con el deporte en general y sus estamentos, el automovilismo, el boxeo, el fútbol, la hípica y el tenis.

Es el caso de balompié, batir el récord, debutar, desapercibido, entrenamiento, entrenar, pelotari, raid y sport. En la lista complementaria aparecen:  crochet, crocket, débâcle, début, foot-ball, jockey, lawn tennis, leader, match, mister, raid, referee, sport, sporting, sportsman, sportsmen y team.