Cabecera de Idioma y Deporte
1 de enero de 2020

Así se hizo El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

Así se hizo El deporte del lenguaje

“El deporte del lenguaje” fue una sección de orientación lingüística que emitieron en Málaga, entre 19 de noviembre de 2014 y el 9 de junio de 2016, las emisoras radiofónicas Avance Deportivo Radio y Radio 4 G Málaga.

La sección surgió tras asistir en la Universidad de Málaga a las I Jornadas de Periodismo Deportivo “El tercer tiempo de la comunicación” en 2014 con el fin de participar en la mesa multidisciplinar “Más allá del fútbol”. En la intervención “El lenguaje periodístico del deporte en la comunicación digital“ recogía una reflexión sobre las nuevas formas de la Generación del periodismo deportivo digital, sus principios de actuación, su entorno de trabajo, los nuevos temas y enfoques que aportaba y describía sus principales características lingüísticas.

Unos meses después, en octubre de 2014, Laura Pérez Torres se puso en contacto para colaborar en el desarrollo de Avance Deportivo Radio, proyecto ligado al portal avancedeportivo.es, un periódico nacional especializado en las diferentes disciplinas olímpicas y paralímpicas que se creó en 2013 para comunicar sobre deporte minoritario, deporte femenino, deporte paralímpico y deporte de base, así como promover la cultura deportiva con datos sobre investigación y ciencia deportiva.

Temas y estilo

A partir de esta base, “El deporte del lenguaje” contó con 54 aportaciones cuyos contenidos comentaron aspectos lingüísticos relacionados con cinco centros de interés: estilo, morfología, ortografía, usos metafóricos del lenguaje deportivo en la lengua coloquial y corrección para el lenguaje periodístico. Y también expresiones del lenguaje deportivo general y procedentes de 44 deportes: actividades dirigidas, americanismos, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, billar, boxeo, ciclismo, deporte paralímpico, deportes de invierno, esgrima, esquí, esquí acuático, fútbol, fútbol 7, fútbol americano, golf, halterofilia, hípica, hockey sobre hielo, hockey sobre hierba, jiu-jitsu, judo, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, lucha grecorromana, modelismo, motociclismo, natación, nuevas actividades deportivas, pentatlón moderno, piragüismo, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa,  tiro con arco, tiro olímpico, vela, voleibol y waterpolo.

Dio continuidad a la labor de divulgar, aprender y comprender, desarrollada en “Palabras en juego” e “Hinchas del idioma”, y abrió su mirada a la lengua coloquial con las expresiones deportivas de América deportivas asentadas en la vida cotidiana y que permitían contar la vida y la muerte en términos deportivos.

La coincidencia con una nueva etapa de Idiomaydeporte.com, que acababa de llevar a cabo un diseño adaptativo y daba su salto a redes sociales para adaptarse al deporte global, hizo que este microespacio radiofónico contara con un estilo ágil que combinaba el rigor de fondo y la amenidad, respondiera a las consultas de la audiencia, registrara su edición en podcast que era subido semanalmente y fuera difundido en redes sociales.

Epílogo

“El deporte del lenguaje” cerró su ciclo en 2016. Mantuvo siempre el espíritu brasileño del derecho a la sorpresa inteligente y el pensamiento formal alto pues su existencia tuvo lugar entre la Copa Mundial de la FIFA de 2014 y los Juegos Olímpicos de verano celebrados Río de Janeiro en 2016.

Se puede acceder a la sección y consultar sus contenidos en Idiomaydeporte.com.