Cabecera de Idioma y Deporte
14 de enero de 2015

El deporte del lenguaje

Por Jesús Castañón Rodríguez

Mayúsculas en expresiones denominativas y burro polo

Comentario de expresiones

Mayúsculas en expresiones denominativas

A veces surgen dudas de redacción con el uso de mayúsculas en las denominaciones de los campeonatos deportivos.

La Ortografía de la Lengua Española es clara al respecto. Al ser el deporte una actividad cultural del hombre, la Real Academia Española establece que se escriben con mayúscula todas las palabras significativas que forman parte de una denominación oficial, torneo, premio o gran acontecimiento.

Así, en el caso del tenis de mesa y el voleibol, sus ligas llamadas Superdivisión y Superliga van con mayúscula inicial. Y cuando hay un Campeonato del Mundo de Atletismo, una Copa de Europa de Baloncesto, etc. Van en mayúscula tanto el nombre de la competición como el del deporte en que se participa.

Burro polo

La permanente capacidad de innovación del lenguaje deportivo dejó nuevos términos o neologismos en 2014- Uno de los más divertidos tiene que ver con el polo, del que hasta ahora se conocían algunas variantes: polo a caballo, polo crosse, polo sobre elefantes, bicycle polo, bike polo…

Gracias a la unión de las actividades de turismo rural y el buen trato a los animales, en Castilla y León se puso en marcha en 2014 esta modalidad en la que dos equipos de tres jugadores, montados en burro, golpean un balón de playa con una escoba de palma en partidos de 15 minutos de duración. Tras varias competiciones en Becerril de Campos (Palencia) y Morales del Vino (Zamora), Benafarces (Valladolid) acogió la primera edición del Campeonato Mundial de Burro Polo el pasado mes de agosto.

Avance Deportivo Radio, Málaga, 14 de enero de 2015.