Cabecera de Idioma y Deporte
1 de enero de 2015

Gaceta de la Prensa Española y el deporte

Por Jesús Castañón Rodríguez

Gaceta de la Prensa Española y el deporte

 Jesús Castañón Rodríguez 

Gaceta de la Prensa Española fue la primera publicación profesional sobre periodismo que apareció en España. Editada por la Delegación Nacional de Prensa desde 1943, tras la aprobación de la Escuela Oficial de Periodismo, abordó conocimientos de especialidad que tratan cuestiones teóricas y prácticas.

Perfil deportivo

Entre 1943 y 1945, Gaceta de la Prensa Española desarrolló una labor en el periodismo deportivo que comprendió cuatro grandes bloques.En primer lugar, la sección “Fichero de periódicos” que recogía en los números 15 y 27 los datos de dos diarios deportivos: Marca y Gol. De Marca, aportaba datos sobre la dirección de Manuel Fernández Cuesta, la jefatura de redacción a cargo de  Ibrahim de Malcervelli Billecho, la fecha de fundación el 21 de diciembre de 1938 y su conversión en diario el 25 de noviembre de 1942. Y de Gol, comentaba la dirección de Valeriano Hernández Usabiaga, la subdirección de Acisclo Karag y su fundación el 4 de agosto de 1940.

En segundo lugar, registraba una amplia entrevista con J. H. Freeman, redactor deportivo del diario británico The Daily Mail, sobre los especialistas en las redacciones de los periódicos. En ella se destacaba la evolución del periodismo deportivo desde la creación del acontecimiento que luego se relataba hacia su conocimiento técnico con una gran transformación entre 1913 y 1938, el crecimiento de la comunicación deportiva al multiplicar por cuatro el espacio que tenía los lunes en la prensa, la necesidad de especialización ante esa mayor demanda del público, la elevación de la categoría de los cronistas deportivos que habían pasado del café a codearse con lo mejor de la profesión, la búsqueda de un perfil de lector joven de ambos sexos… Hacía una interesante reflexión sobre la promoción del deporte con referencias a varios aspectos lingüísticos: el valor de la descripción, la redacción apta para expertos y profanos en deportes y una serie de recomendaciones como leer buenos libros, favorecer el estilo sencillo y claro, evitar palabras largas, llamar a los jugadores por su verdadero nombre, no emplear familiaridades ni motes y evitar excentricidades.

En tercer lugar, pulsaba la situación de la comunicación deportiva en España en los años cuarenta en la entrevista “Los periódicos de Madrid, explicados por sus directores” en la que se vaticinaba el posible crecimiento de la sección deportiva como la más leída.

Finalmente, comentaba aspectos de redacción lingüística en estudios y reflexiones sobre  la titulación en la prensa estadounidense en los números 3, 4 y 6 y la necesidad de emplear una forma de escritura con un lenguaje simple, claro y conciso.

Epílogo

El largo camino hacia la calidad lingüística en el periodismo deportivo no se entendería sin la secuencia formada por El Debate, Gaceta de la Prensa Española y la Escuela Oficial de Periodismo.

Gaceta de la Prensa Española compartió con El Debate la consideración del deporte como un ámbito especializado, la preocupación por proporcionar conocimientos y recursos para las escuelas de periodismo y el afán por elevar el nivel cultural en el uso del idioma. Se adelantó al fenómeno del crecimiento social del deporte en los años cincuenta del siglo XX, favoreció la reflexión sobre una modalidad de redacción especial de escritura industrial sin fines artísticos y sentó algunas bases que posteriormente llevó a cabo la Escuela Oficial de Periodismo entre 1941 y 1971 para el idioma y que esta centraría en cuestiones de estilo y tema, gramática y léxico.

Referencias bibliográficas

Bautista Velarde, G.: “Los periódicos de Madrid, explicados por sus directores”, Gaceta de la prensa española, 29. Madrid, 1944, págs. 1028-1031.

Castañón Rodríguez, Jesús: “El Debate o el deporte como ejercicio para aprender a redactar”, Idioma y deporte, 43, Valladolid, 15 de septiembre de 2003.

– “El lenguaje deportivo y la Escuela Oficial de Periodismo”, Idioma y deporte, 62, Valladolid, 15 de mayo de 2005.

García Roca, José Manuel: “El periódico y su estudio”, Gaceta de la prensa española, 33. Madrid, 1945, págs. 1318-1322.

González Ruiz, Nicolás: «Redacción periodística», en Enciclopedia del periodismo. Barcelona: Noguer, 1966, págs. 101-170.

“J. H. Freeman habla del cronista deportivo”, Gaceta de la prensa española, 27 Madrid, 1944, págs. 918-920.

García Escudero, José María: El pensamiento de «El Debate». Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1983.

Graña González, Manuel: La escuela de periodismo: programas y métodos. Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1930.