Cabecera de Idioma y Deporte
2 de febrero de 2012

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Chassé, conjurar, punible y Carlos Fernández Santander

Comentario de expresiones

Chassé
Este galicismo de la gimnasia deportiva designa la acción en la que un gimnasta da un paso de modo que un pie alcanza al otro y avanza de nuevo con un pequeño salto. Su equivalencia en español es doble paso.

Conjurar
A lo largo de la historia, conjurar ha contado con el significado de conspirar, exorcizar o invocar algún espíritu. Gracias a la creatividad de los deportes, se ha extendido un nuevo sentido: el de aliarse para conseguir un objetivo. Así es habitual escuchar en las noticias deportivas el conjurarse contra un resultado o una situación o conjurarse para conseguir una meta positiva.

Punible
Los seguidores del espacio han preguntado si es correcto el uso de punible, aplicado a expresiones como una acción punible o una falta punible. Según el Diccionario de la Lengua Españolapunible se aplica a todo aquello que merece castigo. Por tanto, en jugadas o acciones en las que no se respeten las normas del reglamento está bien dicho que son punibles, es decir, que merecen ser sancionadas con la medida correctora que marque el reglamento.

Periodista por el buen uso del idioma

Carlos Fernández Santander es periodista, historiador, militar, documentalista cinematográfico y guionista. Ha obtenido los premios Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba y Ejército de Periodismo y su trayectoria está relacionada con los rotativos Diario 16, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia, las revistas Cambio 16, Defensa, El Ciervo, La Aventura de la Historia, Historia 16 y Naval, así como a las emisoras Antena 3 y Radio Voz. En 1997, publicó A bote pronto, obra en la que se incluyen aspectos sobre lengua y literatura de tema balompédico.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 2 de febrero de 2012.