Cabecera de Idioma y Deporte
10 de marzo de 2011

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Backspin, citar previamente, skateboarding y Carlos Jiménez

Comentario de expresiones

Backspin
Es un anglicismo habitual en el golf, el tenis y el tenis de mesa. Designa el golpeo de ataque que genera en la bola un efecto de retroceso y rotación. Sus equivalencias en español son efecto de retroceso, para la trayectoria que toma la bola, y golpe cortado, para la acción que se ejecuta sobre ella.

Citar previamente
Esta expresión es frecuente al hablar de trámites administrativos y convocatorias que realizan los entrenadores. Constituye una redundancia en el relato de una cadena de hechos puesto que citar es avisar para tratar algún asunto y la cita siempre es anterior a cualquier encuentro para resolver una cuestión.

Skateboarding
Las calles y los espacios de las ciudades se han convertido en recinto para nuevas modalidades deportivas. Una de ellas es el skateboarding, que se ejecuta sobre un monopatín y también da nombre a una modalidad de los Gravity Games en la que el patinador realiza diferentes evoluciones en el aire.

Periodista por el buen uso del idioma

Carlos Jiménez es periodista deportivo, especializado en baloncesto, que ha estado vinculado a las publicaciones As, AutoMotoSport, Compra Coches, La Voz del Deporte, Marca, Motorpoint.com, Tribuna de La Moraleja y el canal Televisión Española. En 1992, participó en la mesa redonda «Léxicos de deportes olímpicos» en el congreso El idioma español en el deporte.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 10 de marzo de 2011.