Poetas del ritmo
Poetas del ritmo
Jesús Castañón Rodríguez
La literatura y la comunicación son ámbitos independientes que, en el caso del deporte, cuenta con algunos aspectos comunes en el desarrollo de enfoques y mecanismos lingüísticos. A veces, gracias a una interpretación lírica con recursos retóricos que crean sonidos e imágenes para transmitir la alegría del deporte, el periodismo llega a convertir el acontecimiento deportivo en una ocasión para el arte.
La simpatía, la amabilidad y la cercanía para buscar el bienestar de la audiencia y captar su atención, la vocalización que inyecta la frase en el oído, el uso de la entonación expresiva en la narración del juego, las descripciones gráficas con nuevos términos e imágenes, la adecuación entre ritmos de narración y juego, las inflexiones de voz, la variedad de entonaciones, el empleo de pausas elocuentes o creadoras de expectación la modulación de la voz para recrear la vibración del público en el estadio y una emoción medida y la manifestación teatral de los resultados para contagiar estados de ánimo a la audiencia… han sido algunas de sus claves.
Esta forma de expresión descriptiva y a toda velocidad, en la que tuvieron un lugar destacado Bobby Deglané y Matías Prats, ha sido acogida en las novelas deportivas de José Mallorquí y en las obras teatrales de José María Bellido Comerzana, Lauro Olmo y Maxi Rodríguez, entre otros.
Datos para una historia
Entre 1978 y 2010, además ha tenido lugar una dimensión menos conocida. Es el caso de la labor literaria de la comunicación deportiva en una doble vertiente: poemas sobre el periodista de prensa escrita Acisclo Karag o los periodistas radiofónicos Enrique Mariñas y Matías Prats, la presencia del director y subdirector de «Marca» Lucio del Álamo y Antonio Valencia en el concurso literario del Café Sésamo y en el Premio de la Crítica, la creación literaria en poesía, novela y ensayo o la participación como actores teatrales de varios periodistas deportivos…
Así, más allá de la colaboración esporádica en libros de relatos de ediciones conmemorativas de las entidades deportivas, siete periodistas han desarrollado una labor como alquimistas de las palabras para tender puentes entre el periodismo y la literatura.
Begoña Abraldes Parrado es una periodista deportiva radiofónica y escritora. En 2002 escribió la novela Amados olvidados, en la que recogía sus recuerdos en el periodismo deportivo en Bilbao y Valencia.
Pepe Domingo Castaño es un periodista, músico y escritor especializado en animación publicitaria. Su trayectoria está relacionada con la radio y la televisión. Creador de un atractivo ambiente de espectáculo, fiesta y alegría en los magacines de las jornadas deportivas, combina músicas, sonidos, onomatopeyas, estribillos con rimas para ser cantados a coro, juegos de ritmo, figuras retóricas y técnicas de modificación de discurso repetido. Es autor de los poemarios Andadura y Debajo de la parra, publicados en 1978 y 2007, y en este último destaca la fuerza poética y la sencillez expresiva el presidente del Deportivo de La Coruña, César Augusto Lendoiro. En estas obras se recogen el recuerdo de La Coruña de los goles, de la final de Copa de 1995 entre Deportivo de La Coruña y Valencia y «la herida que sangraba en el punto de penalti de todos los suspiros» en la derrota del último partido del campeonato de Liga, en 1994.
En «Con mis ojos de radio», evoca a Enrique Mariñas, periodista de Radio Nacional de España, a quien recuerda en sus narraciones en Riazor junto a Matías Prats, en los relatos de los encuentros entre el Deportivo y el Celta y lo convierte en símbolo de las tres cosas que el autor más ama en el mundo: la radio, la ciudad y el equipo de fútbol. En «Mi radio querida» comenta sus cuarenta años en el medio y evoca la pasión urgente de Carrusel Deportivo: los goles de Lama, los guiños de Paco González, de comentaristas, los bullicios y las historias sencillas. En el comentario final en el programa El Larguero, realizado en La Coruña en 2003, combina la actualidad con el mar herido por la marea negra del vertido de petróleo. Y en «Mi querida pareja» exalta al restaurador Lucio con su mesón, la búsqueda de un alirón para el Atlético de Madrid y la necesidad de un Sabina que cante «¡qué manera de palmar!», al estilo de lo que hizo en el himno del centenario.
Javier Callejo es periodista, escritor y gestor deportivo cuya labor en los medios de comunicación está ligada a la prensa escrita y a la televisión. Es autor de los libros de poesía Sal de mi vida y Albabril, publicados en 2007 y 2010, en los que trata sobre el amor, la cadencia del alma en la mirada, los desalientos, el desamor, las ausencias, la familia, el dolor, las sombras del miedo y de la vida… y la consideración del silencio como diccionario de palabras ciegas. En el poema «El de la tele» retrata al invasor de intimidades con sonrisa oxidada y refleja el contraste entre el personaje que sale en la tele y la persona de la vida real.
Chema Forte es un periodista y escritor, relacionado con la radio. Es autor del poemario Buenos tiempos para casi nada. En él organiza el mundo poético en torno a la ciudad argentina de Córdoba y a la española de Madrid y destaca la creación de vida para disfrutar individualmente y para hacer gozar a los demás antes de que llegue la muerte.
Juan Manuel Gozalo fue un actor teatral y periodista de agencia, prensa escrita, radio, televisión e Internet. En el artículo «El periodismo deportivo en la radio», aparecido en la revista cultural Cuadernos hispanoamericanos, consideraba que el relator es un intérprete que enfatiza cada palabra, modula la fonación, cuida la vocalización y es capaz de generar un tono épico, sin llegar al desgarro, en el que tiene una gran importancia la riqueza léxica y conceptual de las metonimias y metáforas.
Javier Ruiz Taboada es periodista, animador publicitario y escritor. Su carrera periodística está vinculada a la radio y la televisión. Autor de los poemarios Ropa Interior, El Reverso de la Brújula y Mar de fondo, publicados en 2009 y 2010 y reconocidos con la final del concurso nacional de poesía Eladio Cabañero 2008 en Tomelloso y el XXX Premio de poesía Ciudad de Jumilla, resalta el juego creativo que se hace con metáforas, sonidos externos y músicas para lograr el pellizco de lo cotidiano. En el poema «Se acabó la Liga» destaca cómo con el término del campeonato el silencio se transforma en un ruido que asusta y la voz en un elemento que acaricia.
Finalmente, Carlos Toro es periodista, letrista de canciones y escritor. Ganador del Premio de Poesía Deportiva Don Balón con «La victoria», dedicado a atletismo, y del Premio de Novela Don Balón con Caldera de pasiones sobre la vivencia del fútbol en España en los años noventa.
Referencias bibliográficas
ABRALDES, Begoña: Amados olvidados. Pontevedra: Ediciones Kékeres, 2002.
CALLEJO CABALLERO, Javier: Sal de mi vida. Madrid: Himora Ediciones, 2007.
– Albabril. Madrid: Bohodón Ediciones, 2010.
CASTAÑO, Pepe Domingo: Andadura. Madrid: Nuevo Sendero, 1978.
– Carrusel Deportivo. Diario de un año. Madrid. Aguilar, 2006.
– Debajo de la parra. Madrid: Endymion, 2007.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: Creación literaria y fútbol. Valladolid: edición de autor, 1991.
– «El relato deportivo, una melodía al atardecer», Idioma y deporte, 54, Valladolid, 8 de septiembre de 2004.
– «Matías Prats: magia y recuerdo de un innovador», Idioma y deporte, 76, Valladolid, 8 de septiembre de 2006.
– «Bobby Deglané: evocación de un creador deportivo», Idioma y deporte, 78, Valladolid, 15 de noviembre de 2006.
– «La fiesta de los sonidos», Idioma y deporte, 81, Valladolid, 15 de febrero de 2007.
FORTE, J. M.: Buenos tiempos para casi nada. Córdoba (Argentina): Ediciones Recovecos, 2010.
GOZALO, Juan Manuel: «El periodismo deportivo en la radio», Cuadernos hispanoamericanos, 630, Madrid, 2002, págs. 11-16.
RUIZ TABOADA, Javier: Ropa interior. Sevilla: Renacimiento: 2009.
– El Reverso de la Brújula. Madrid: Espasa, 2009.
TORO, Carlos: «La victoria», Don Balón, 690, Barcelona, 3 de enero de 1989.
– Caldera de Pasiones. Madrid: Temas de Hoy, 1996.