Cabecera de Idioma y Deporte
25 de febrero de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

Bluff, boom, calificación y Luis Fernández

Comentario de expresiones

Bluff
Es habitual encontrar el término bluff a la hora de valorar los grandes fichajes en los equipos, si no se ha correspondido la expectación ante su buena fama al llegar con el rendimiento demostrado en la competición. Y también es frecuente cuando toca sopesar las grandes noticias que anuncian los directivos y luego no se cumplen en todos sus extremos. Esta palabra inglesa, que muestra la decepción ante este desajuste con la realidad, tiene equivalencias en español: camelo o farol.

Boom
Hay momentos de la vida deportiva en los que las buenas rachas de juego y de resultados ponen a los equipos y a sus deportistas de moda. Esta subida a la cresta de la ola se suele sintetizar con la voz inglesa boom. Hay varias posibilidades de emplear términos en castellano. Cuando hace referencia a aspectos de competición, hay alternativas como: alzaaugeexpansión o prosperidad súbita. Y si designa una explosión de popularidad, se pueden formar palabras terminadas en -manía, como Alonsomanía.

Calificación
En las rondas eliminatorias de diferentes torneos deportivos uno de los participantes pasa a la siguiente fase mientras que para el otro ha terminado su actuación. Es una situación en la que suele registrarse el verbo calificarse o expresiones como «ha pasado a la siguiente ronda de calificación«. Esta voz está formada a partir del inglés qualification y no existe en castellano. En la lengua de Cervantes se hablaría de clasificarse y de clasificación.

Periodista por el buen uso del idioma

Luis Fernández es un periodista deportivo y profesor universitario con una larga trayectoria en Radio Nacional de España y Televisión Española. Desde los años noventa del siglo XX, promovió cursos de especialización en información deportiva organizados por la Universidad San Pablo-CEU y el Comité Olímpico Español, impulsó en 1997 la impartición de cursos de verano sobre Periodismo Deportivo en la Universidad de Oviedo y facilitó la aparición del volumen El deporte correctamente hablado, original de Julio Bernárdez, sobre el lenguaje deportivo que emplea el área de deportes de Televisión Española.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 26 de febrero de 2010.