Cabecera de Idioma y Deporte

Cómo paliar la invisibilidad y la exclusión lingüísticas

Jesús Castañón Rodríguez

GENERALITAT DE CATALUNYA Y CONSELL CATALÀ DE L’ESPORT: Esports, dones i llengua. Barcelona: Unió de Federacions Esportives de Catalunya, 2007-2008.

En 2007 y 2008, la Generalitat de Catalunya y el Consell Català de l’Esport han publicado la colección Esports, dones i llengua, una obra destinada a favorecer el reconocimiento de la mujer en la compleja realidad del deporte moderno.

A lo largo de 497 páginas, distribuidas en cinco volúmenes, analiza diversas situaciones para adecuar los usos lingüísticos a la creciente presencia femenina y para superar casos generales y específicos susceptibles de generar invisibilidad y exclusión.

En el primer libro, Estatuts: un model, analiza redacciones de estatutos generales, válidos para cualquier organización o institución deportiva.

En el segundo, Normatives de competició, reglamentacions i documents administratius repasa reglamentos, normas de competición y documentos administrativos relacionados con ajedrez, marcha y la federación de deportes para paralíticos cerebrales.

En el tercero, Manuals d’aprenentatge, examina manuales de aprendizaje de carreras de orientación, hípica y squash.

En el cuarto, Reglament General de Régimen Interior, estudia los reglamentos de régimen interno.

Y en el quinto, Reglamento d’us d’una instal·lació esportiva, comenta la documentación relacionada con el uso de instalaciones.

Su estructura, común a todos los volúmenes, analiza todo tipo de documentos, refleja particularidades, comenta problemas de invisibilidad y exclusión de la mujer a través del lenguaje y cuenta con el acierto de no limitarse sólo a reflejar estas situaciones, sino que aporta propuestas de modificación, redacciones alternativas y un resumen de soluciones.

Esta colección de referencia cuenta con un prólogo de la Secretària General de l’Esport.