Cabecera de Idioma y Deporte
15 de abril de 2009

Cosmopoética: Poesía a patadas

Por Jesús Castañón Rodríguez

Cosmopoética: Poesía a patadas

Jesús Castañón Rodríguez

Del 23 al 27 de marzo de 2009, el festival internacional de poesía Cosmopoética, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba para promover la candidatura de la ciudad como Capital Cultural de Europa en 2016, celebró el encuentro Poesía a patadas. Fútbol y Poesía.

Reunió a poetas y estudiosos en la Sala Orive y en la Filmoteca de Andalucía con el fin de poner palabra al fútbol, dar poesía a la hinchada y reflexionar sobre las emociones del balompié.

Periodistas y futbolistas

El 23 de marzo, se inauguró el evento con las palabras inaugurales de la representante del patrocinador y del director de las jornadas, Victoria Fernández y Francisco Javier Uriz. Y a continuación intervinieron el periodista Julián García Candau con «Épica y lírica del fútbol (origen de un libro pionero)» y el deportista Miguel Pardeza con «Un futbolista lee esa antología» para exponer los diferentes puntos de vista que sobre el balompié tienen jugadores y escritores, así como resaltar las históricas relaciones entre poesía y balompié con sus fases de amor y odio y los falsos mitos que consideran a estos ámbitos como irreconciliables.

Una antología de textos

El 24 de marzo se presentó la antología Poesía a Patadas, editada por el festival internacional de poesía Cosmopoética y de la que es compilador el Premio Nacional de Traducción, Francisco Javier Uriz. Tiene un enfoque global que combina textos en prosa, canciones, tangos e himnos de equipos deportivos con composiciones de 62 autores procedentes de 16 países de América y Europa. A la introducción realizada por el poeta cordobés Pablo García Casado, le siguió una lectura de la misma a cargo de dicho autor en compañía de los escritores Antonio Agredano, Mario Cuenca Sandoval y Nacho Montoto para jugar por la cancha de sus dos tiempos, un descanso y un tiempo de descuento. Fue un espacio para la reunión de emociones colectivas, los poemas que describen sueños infantiles, aspectos del juego a ras de campo, el cruce del balompié con las realidades políticas, los lances del juego, los hinchas, los grandes jugadores, los himnos y las canciones…

Una jornada de reflexión

El 25 de marzo se dedicó a la reflexión sobre la poesía de tema balompédico. Moderada por el futbolista Juan B. González, contó con las intervenciones de los poetas y novelistas Mario Cuenca Sandoval con «El fútbol como expresión poética de la vida y de la felicidad» y Antonio Hernández con «El hincha bipolar», así como de los poetas Nacho Montoto y Antonio Agredano con «Vomitorios» y el profesor y escritor Jesús Castañón Rodríguez con «La vivencia artística del fútbol, entre la poesía y el tango».

Fue una jornada para la reflexión sobre el fútbol como expresión poética de la vida y la felicidad que abarca la lírica, la épica, la mística y la metafísica. También, para realizar un repaso a: el miedo del futbolista a la poesía, la interpretación del fútbol como género literario, la presencia del balompié en antologías y en la historia literaria en castellano de América y España, la relación entre poemas y mitos, la presentación rimada de la actualidad con recursos del lenguaje poético en la comunicación deportiva, la publicidad y la psicología, así como la vivencia condesada en el tango como expresión de la conexión entre las canchas y las calles y avenidas. Además, se introdujo una curiosa y divertida exposición de datos sobre la singular percepción del aficionado, la importancia del humor como forma de expresión y la transformación artística que puede suponer la vivencia del fútbol cuando es transformada en charlas populares con réplicas y contrarréplicas de ingenio y retórica que fueron ejemplificadas con casos de varios equipos españoles.

Mujeres, hinchas y mitos

El 26 de marzo fue una jornada para el canto de los poetas a los equipos de fútbol desde el enfoque de la mujer, el hincha y el mitómano. Moderada por el poeta Pablo García Casado, la expresión de la emoción popular relacionada con equipos y figuras del balompié ocupó al futbolista Juan B. González con «Los equipos y sus bardos. El Córdoba CF en poemas, desde la fundación del club en 1954 hasta nuestros días», a los autores Pablo García Casado con «Las estrellas como materia poética», Nacho Montoto y Antonio Agredano con «Las hinchadas», a la escritora Elena Medel con «El balón en los pies, una mujer que escribe sobre fútbol» y al poeta y dramaturgo alemán Albert Ostermaier con «Der Torwart ist immer dort, wo es weh tut (el portero siempre está donde más duele)».

Se abordó el mundo del balompié con la consideración de la escasa presencia femenina a la hora de escribir de fútbol y su tendencia a favorecer la pasión sobre la emoción. Se reconstruyó la historia poética de un equipo de fútbol a través de sus antiguos himnos, cánticos actuales de la grada y composiciones sobre entrenadores, jugadores o presidentes. Y se aportó la visión literaria de las grandes figuras como fuerzas de la naturaleza, casos de superación o estrellas totales con Ronaldo, Raúl y Zidane como ejemplos.

Una clausura de película

Finalmente, el 27 de marzo se clausuró el encuentro en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de la película franco-islandesa Zidane, original de Douglas Gordon y Philippe Parreno.

Un abrazo de gol

En resumen, el encuentro Poesía a patadas. Fútbol y Poesía logró que el fútbol y la literatura, con sus diferentes facetas y vivencias, se fundieran en un abrazo de gol.