Joaquín Xaudaró: los deportes de la tecnología y la vida moderna
Joaquín Xaudaró: los deportes de la tecnología y la vida moderna
Jesús Castañón Rodríguez
Joaquín Xaudaró nació en 1872 en Vigan (Filipinas) y murió en Madrid en 1933. Educado en París y Londres, fue un dibujante, ilustrador y caricaturista que observó con un sentido refinado la cultura y la tecnología del primer tercio del siglo XX.
Ilustró los libros Les conteurs joyeux y Los viajes morrocotudos, publicó los volúmenes Les péripéties de l» aviation y El auto que pasa y también hizo trabajos para el teatro y el cine.
Su trayectoria en los medios de comunicación ha estado vinculada la revista francesa Le Rire y a las publicaciones españolas ABC, Barcelona Cómica, Blanco y Negro, Gedeón, La Saeta y Madrid Cómico siendo recopilados sus chistes en los libros Los Sports y Xaudaró.
La tecnología
En sus chistes deportivos está presente el singular perro pequeño que aparece en todas sus creaciones. Fija su atención en las hazañas tecnológicas del automovilismo y de la aviación, con el fascinante descubrimiento de nuevos ángulos de la vida a toda velocidad o desde el cielo, las peripecias de la mecánica y el retrato social de la euforia de los arriesgados «sportmans».
La vida moderna
Pero también presta su mirada en España a otras diez disciplinas deportivas. El billar sirve para que el estudiante justifique el suspenso del curso académico explicando a su padre que sabía una asignatura pero que se había hecho un «taco».
El boxeo lleva a que un castigado púgil, entre vendas, eche un piropo a su esposa por llevar un gorro futurista y ella le prometa una bofetada por grosero.
La caza es el mundo para hechos singulares. Los perros de presa persiguen cuadros o acompañan a cazadores de mala puntería para recoger lo que caiga, siempre que no lo haya hecho antes una ambulancia de la Cruz Roja. También aparecen cazadores que capturan «conejos mensajeros» que llevan amarrada una cuerda en las patas o miopes cazadores de mariposas que se dedican a capturar elefantes.
Retrata al esquiador que presume de esquís, equipo y traje noruegos, aunque sus caídas sean de lo más autóctonas.
El fútbol se convierte en un elemento de costumbrismo social en el que los niños dan ambiente a escenas que ocurren en los parques y en las playas.
Los practicantes adinerados de gimnasia comentan a sus interlocutores que esos molestos ejercicios ya los realiza su ayudante de cámara por él.
La hípica muestra el accidente del hombre que «montaba»… relojes y aparatos de radio.
El montañismo y su ascenso a las cimas sirve a un comerciante para saldar una reclamación: los siete picos que subió el escalador más el «pico» que le adeuda de una compra.
La natación lleva a una playa chic en la que un señor no sale del agua porque se le ha descosido el traje.
Y la pesca, presenta a un anciano llamado Pancho que ha pescado tres tocayos en el pedrero del puerto.
Además, en Los Sports álbum inétido, editado en Barcelona en 1997 por la Librería Difusora de la Cultura con motivo de la edición 46 de la Feria del Libro de Ocasión antiguo y moderno, se recogen sus colaboraciones para Le Rire de París entre 1907 y 1914. Compredieron su mirada sobre 22 deportes: alpinismo, baile, billar, bolos, boxeo, caza, ciclismo, cróquet, esgrima, fútbol, gimnasia, hípica, natación, patinaje, peleas de gallos, pelota, pesca, polo, regatas, senderismo, tenis y tiro al blanco.
Epílogo
En resumen, la visión deportiva de Xaudaró se centra en las fascinación tecnológica del mundo del motor y en el retrato de la vida social moderna creando juegos de lenguaje con las situaciones deportivas y de la vida diaria.