La historia con fútbol entra
La historia con fútbol entra
Jesús Castañón Rodríguez
Los años noventa se han mostrado como un ámbito de curiosidades para las relaciones entre el lenguaje y el deporte. La nueva consideración de éste como observatorio para el análisis de las tendencias más actuales de los idiomas ha dado lugar a una etapa en la que la letra con fútbol entra, gracias a llamativas aplicaciones didácticas. Es el caso de artículos de Jorge Valdano, que han servido de comentario de textos en los exámenes de acceso a la Universidad, y de los dictados de tema futbolístico, que han creado libros para aprender correctamente la ortografía.
La visión balompédica de la historia
En el cambio de siglo y en plena etapa de recuperación de las humanidades, Correos y Telégrafos y el Ministerio de Educación y Cultura han presentado el 20 de septiembre de 2000 la primera historia de España sin texto. Esta obra, titulada El sello, la historia de España, es una emisión de 24 sellos de 20 pesetas con motivos juveniles atractivos para promocionar el uso de la correspondencia entre los escolares y para mejorar el objetivo general de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura relacionado con una expresión escrita correcta y coherente.
En esta colección, los humoristas y Profesores Honoríficos de la Universidad de Alcalá de Henares, Gallego Rey, han dado forma a diversos pasajes desde la prehistoria hasta la democracia, con el visto bueno de la Real Academia de la Historia. Han creado un material con el que los escolares deben realizar una serie de actividades educativas, comunicarse con otros centros de enseñanza y completar un álbum con todos los sellos de la emisión.
De las dos series de timbres, editadas hasta el momento, destaca la visión futbolística de dos sellos. En primer lugar, el prehistórico hombre de Atapuerca aparece caracterizado como un moderno hincha de fútbol. Y en segundo lugar, la resistencia en el cerco de Numancia es ilustrada como un defensivo equipo de fútbol que tiene a todos sus jugadores en la portería. Sin duda, corren tiempos en los que la historia con fútbol entra.
Fútbol ya no es fútbol
Para el mundo educativo, el viejo adagio del entrenador Vujadin Boskov, fútbol es fútbol, se ha transformado en «fútbol es aprendizaje». A finales de siglo, el balompié profesional configura un recurso ameno para sobrellevar las tareas más duras y áridas de aprender humanidades.