Cabecera de Idioma y Deporte
15 de mayo de 2008

José Luis Pécker: la animación publicitaria de la quiniela

Por Jesús Castañón Rodríguez

José Luis Pécker: la animación publicitaria de la quiniela

Jesús Castañón Rodríguez

El 20 de diciembre de 2007 murió en Madrid el periodista español José Luis Pécker, a los ochenta años de edad. Licenciado en Periodismo y Derecho, comenzó su carrera periodística en Radio Madrid, de la Cadena Ser, en los programas «Cabalgata fin de semana» y «Doble o nada».

Posteriormente, continuó en las emisoras Antena 3 Radio y Radio Nacional de España y en los canales Antena 3 Televisión y Televisión Española, especializándose desde 1963 en la presentación de concursos.

Desarrolló una labor que fue reconocida con el Premio Nacional de Turismo Valle-Inclán, el Premio África, el Premio de la Asociación de Críticos de Periódicos y Revistas Cubanas y el Premio Ondas en sus ediciones de 1955 y 1958.

Animación entusiasta para el deporte
Su torrente de voz llenó de alegría tiempos de necesidad y tristeza en la posguerra. Y para el deporte creó el comentario de la actualidad de resultados vinculado a la animación del espectáculo publicitario, gracias el microespacio «La quiniela Soberano» dentro del mítico «Cabalgata fin de semana» que dirigía Bobby Deglané.

Puso en marcha un estilo entusiasta de animación publicitaria para el deporte, en el que también participaron Bobby Deglané, Joaquín Prat, Miguel de los Santos, Juan Toro… según ha recordado Pepe Domingo Castaño en el libro Carrusel Deportivo, diario de un año.

La constelación
La marcha de José Luis Pécker ha supuesto que se haya apagado una estrella de la comunicación, pero queda encendida una constelación: Beatriz, Cristina, Carlos y David Pécker, éste último también en tareas deportivas con especial atención a la difusión del baloncesto.