Cabecera de Idioma y Deporte
1 de diciembre de 2020

Mari Carmen Izquierdo, periodista y dirigente deportiva

Por Jesús Castañón Rodríguez

Mari Carmen Izquierdo, periodista y dirigente deportiva

Jesús Castañón Rodríguez

Mari Carmen Izquierdo (Lerma, 1950-Madrid, 2019) fue una periodista y presentadora y dirigente deportiva.

Diplomada por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1975, su trayectoria estuvo ligada a los diarios deportivos As y Marca, los rotativos Diario 16, Informaciones y Pueblo, el semanario El Gráfico Deportivo, la emisora Radiocadena Española y el canal Televisión Española.

Fue la primera mujer en transmitir información deportiva en televisión en España gracias al programa 24 horas, dirigido por Manuel Martín Ferrand. Posteriormente, presentó los espacios “Tiempo y marca”, “Estudio Estadio” y la sección de deportes del “Telediario”.

Desempeñó varios cargos de responsabilidad: subdirectora de El Gráfico Deportivo, directora adjunta de los servicios informativos de Televisión Española, jefa de deportes de Radiocadena Española, directora de Producción Ejecutiva de programas deportivos en Televisión Española.

Presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva entre 1993 y 2013 y miembro del Comité Olímpico Español, también formó parte del Consejo Rector de Quinielas, el Patronato de la Liga de Fútbol Profesional y el jurado de los premios Príncipe de Asturias de los deportes.

Directora general adjunta del programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), en 2002 fue distinguida con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.