Leo Messi, personaje literario
Leo Messi, personaje literario
Jesús Castañón Rodríguez
Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare
El año 2016 ha supuesto, para la visión literaria del deporte, la confirmación de una técnica que relaciona a grandes deportistas y personajes literarios a partir de la vivencia de situaciones semejantes.
Así, el delantero argentino Lionel Messi ha convocado en un juego de recreación literaria a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, entre 2007 y 2016, para crear en torno a su figura visiones noveladas y teatrales.
La visión novelada fue creada por Juan Sasturain en 2007, época triunfante del F. C. Barcelona en la que el delantero reeditó el 19 de abril y el 9 de junio, ante los clubes Getafe y Espanyol, el estilo de los conocidos tantos que marcó Diego Armando Maradona a Inglaterra en la Copa del Mundo de Fútbol en 1986. Esta recuperación de la magia de lo irrepetible llevó a Juan Sasturain en «Lionel Messi, autor del Quijote» a comparar a Diego Armando Maradona y Messi con la situación que presentaba Jorge Luis Borges en un relato del libro Ficciones sobre el escritor Pierre Menard. Éste, tras empaparse de la época de Miguel de Cervantes, se propuso escribir el mismo texto de la obra cervantina, aunque sólo lo logró en los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte y parte del veintidós. Según Sasturain, Messi ha seguido una trayectoria parecida a la de El Pelusa –jugar en el F. C. Barcelona, ser campeón del mundo juvenil, tener un primer mundial decepcionante con la selección absoluta de Argentina- y ha conseguido parcialmente repetir parte de la gloria de Diego Armando Maradona al marcar el segundo tanto del F. C. Barcelona, calcando la maniobra del segundo gol ante Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 que está considerado como el mejor tanto de la historia del fútbol. Era la repetición de lo irrepetible.
La mirada teatral corrió a cargo de Denis Rafter en “Fútbol y teatro: Hamlet y Leo Messi”. Se acercó a la figura del astro argentino tras el fallo en la tanda de penaltis en la final de la Copa América Centenario, celebrada en Estados Unidos en 2016. Presentó al futbolista ante situaciones vividas por Hamlet y Edipo Rey, lo convirtió en un personaje de drama con la pelota en los pies. El penal simbolizó la fina línea que separa la tragedia y la comedia, al igual que en Hamlet cuando reflexiona sobre la vida y la muerte. La reacción del jugador de abandonar la albiceleste tras cuatro finales perdidas, la incapacidad para asumir la tragedia, el paso al silencio de la nada y el dolor agudo… dieron origen a esta visión como personaje teatral y llevaron a la conclusión de que no será posible superar el fracaso sin pensar en los demás, sin tener la certeza de que la técnica y el talento no son suficientemente válidos si no van acompañados por la sensibilidad y la humildad.
La literatura constituye una cancha libre para el juego de las asociaciones mentales. También es un terreno de fantasía para las actitudes de los grandes jugadores de fútbol.
Referencias bibliográficas
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, J.: “La dimensión deportiva de Miguel de Cervantes”, La Página del Idioma Español, Montevideo, 1 de marzo de 2010.
RAFTER, D.: “Fútbol y teatro: Hamlet y Leo Messi”, Elmuro.es, Madrid, 1 de julio de 2016.
SASTURÁIN, Juan: «Lionel Messi, autor del Quijote», Página/12, Buenos Aires, 24 de abril de 2007.