Cabecera de Idioma y Deporte
13 de mayo de 2010

Hinchas del idioma

Por Jesús Castañón Rodríguez

En el transcurso de, match, tatami y Julián García Candau

Comentario de expresiones

En el transcurso de
En el relato de las jornadas de competición y en el desarrollo de diferentes reuniones se hace referencia a su cronología de hechos mediante el giro en el transcurso de. Su significado tiene que ver con el paso del tiempo por lo que se puede expresar dicha idea con menos palabras recurriendo a las preposiciones durante o en y otras expresiones semejantes como a lo largo de.

Match
Este anglicismo cuenta con un significado general para la contienda entre dos equipos y con otros específicos. Es el caso de la esgrima para aludir al asalto en el que se tiene en cuenta el resultado final de una puntuación; del tiro olímpico para referirse a la competición de tiro y a la suma total de los resultados individuales de cada ejercicio con el que se declarar el vencedor de una competición; y del en tiro con arco para designar la competición entre arqueros en una serie olímpica FITA. En varios casos tiene equivalentes en español. El significado general puede ser combateencuentropartidapartido o pelea y en tiro olímpico se pueden emplear prueba y suma total de resultados. Sólo en esgrima y tiro con arco se mantiene la forma inglesa.

Tatami
Numerosas artes marciales han hecho viajar a palabras de origen oriental por el mundo. Una de ellas es el término japonés tatami, que es una superficie de planchas sobre la que se practica el yudo. Este extranjerismo ya cuenta con un equivalente en español: tapiz.

Periodista por el buen uso del idioma

Julián García Candau es un periodista que ha desempeñado la jefatura de deportes en la Agencia Efe, los diarios El País y La Razón, el canal Televisión Española y ha sido director del diario deportivo As. Ha comentado los rasgos del lenguaje deportivo en la información de agencia, la evolución de las crónicas y los usos del idioma en la prensa escrita y en la radio, con especial atención a las expresiones geométricas y bélicas. Se ha interesado por la poesía de tema balompédico, según se registra en sus libros El fútbol sin ley o Épica y lírica del fútbol y en el festival internacional de poesía Cosmopoética, celebrado en 2009. Y ha participado en actividades de formación convocadas por la Fundación Duques de Soria, el Instituto Andaluz del Deporte, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo o los cursos de verano de El Escorial y en cursos específicos como el Título de Experto en Comunicación Deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca.

«Ser Deportivos», Radio Salamanca, 13 de mayo de 2010.