Centenario de ABC: el entusiasmo del relato deportivo
Centenario de ABC: el entusiasmo del relato deportivo
Jesús Castañón Rodríguez
El diario ABC cumple cien años, una cifra para la evocación de las generaciones de personas que lo confeccionan. Su empresa editora intentó sentar las bases de un nuevo periodismo para el siglo XX sobre tres ejes. Primero, una labor literaria y artística donde se daba cancha al poder de la imagen y la literatura inactual. Segundo, el deseo de hacer lengua y pensamiento dando predominio a noticias, ensayos y poemas sobre el decimonónico centro de interés basado en el artículo de fondo, la actualidad política y los sucesos. Y tercero, el desarrollo de toda esta tarea con corrección, rigor, curiosidad, sensibilidad artística y cortesía.
Hacia un periodismo moderno
Desarrolló este conjunto de principios también en la sección deportiva de varias publicaciones del grupo. Es el caso de Blanco y Negro, semanario que surgió a imitación de la revista alemana Fliegende Blätter.
También de Campeón, semanario deportivo de carácter general que fue dirigido por Ramón Pastor y presentaba con reposo, actualidad y literatura. Destacó por sus innovaciones técnicas hasta que tras la Guerra Civil la Dirección General de Prensa no permitió su salida por la escasez de papel, aunque en una segunda etapa, de 1983 a 1999, se integraría como suplemento deportivo de los lunes en el diario ABC. Y de Trofeo, un semanario especializado en caza que presenta actualidad y literatura dio continuidad a esta línea.
Finalmente, el diario sensacionalista Claro, entre el 8 de abril y el 6 de agosto de 1990, contó una subdirección específica de deportes para crear un diario popular donde primaban los contenidos de sucesos, servicios, deportes, televisión, sociedad y chicas guapas. Con una gran parte de la redacción procedente del diario Marca y con el apoyo del periodista deportivo Ventura Gil de la Vega, sería Enrique Ortego el responsable del cuadernillo monográfico al estilo de los existentes en la prensa inglesa o alemana.
La sección deportiva del diario
Pero la historia del rotativo encierra el trabajo de varias generaciones que aportaron fantasía a la difusión social del relato deportivo gracias desde diversos cargos de responsabilidad. Es el caso de Ramón Pastor y Mendívil, que estuvo al frente del diario entre 1946 y 1952, tras haber dirigido el semanario Campeón y haber sido subdirector de Blanco y Negro. Y también de Román Sánchez Arias «Rubryk», Jacinto Miquelarena, Alberto Martín Fernández «Juan Deportista» o «Spectator», Lorenzo López Sancho, Gilera, Luis Prados de la Plaza, Ventura Gil de la Vega, Julio Carlos Díez y Enrique Ortego.
Su producción se puede organizar en tres etapas. De 1903 a 1939 las disciplinas deportivas que ocupan más espacio están dedicadas a boxeo, expediciones aéreas, fútbol e hipódromo.
De 1939 a 1989 predominan los deportes de masas con el ciclismo, el fútbol, las carreras del hipódromo en un primer momento y, a partir de los años sesenta con el cambio de costumbres sociales, no se limita el relato a lo acaecido dentro de los campos deportivos sino que se amplía a la vida social. Es una época en la que Manuel Adrio, José María Almela, Jaime Campmany, Cuéllar, Carlos Dávila, Tomás González, Joaquín Iglesias, Héctor del Mar, Rafael Marichalar, Miguel Ors, Pedro J. Ramírez, Sanz Ropero, Ignacio Torrijos Antonio Valencia… realizan sus aportaciones.
Finalmente, de 1990 a 2003 y con el deporte profesionalizado, algunos de los anteriormente citados y los nuevos valores diversifican los contenidos y prestan más atención a atletismo, baloncesto, tenis, golf…
Este diario de información general ha reunido la particularidad de intercambiar profesionales con la información especializada prácticamente desde sus primeros momentos. Es el caso de Jacinto Miquelarena, que procede del diario deportivo bilbaíno Excelsior, y posteriormente de Enrique Gil de la Vega «Gilera», Enrique Ortego, Ignacio Torrijos y Antonio Valencia que procedían del diario madrileño Marca.
En este proceso, ABC ha sido la primera publicación de información general en contar con un director que ejerció la dirección de la publicación deportiva Campeón, Ramón Pastor, y ha sentado escuela con el paso de Jesús Ramos en el mando de los diarios deportivos Marca y Líder.
Centros de interés
Aunque no ha habido rincón de la actualidad deportiva, en todas sus manifestaciones, que no haya tenido reflejo en las páginas del diario, se ha dado la tendencia a destacar atletismo, expediciones, motociclismo y automovilismo, boxeo, tenis, esquí, golf y baloncesto.
En atletismo se ha dedicado especial atención desde la figura de Paavo Nurmi en 1921. Se dedican grandes despliegues a las expediciones al Polo Norte en 1909 y al Polo Sur en 1912 y ocuparon la máxima atención varias expediciones aéreas: el vuelo París-Madrid de Verdines en 1912, las pruebas de vuelo con aeroplano en 1915, la invención del autogiro entre 1919 y 1924, el éxito del Plus Ultra en 1926, la travesía trasatlántica de Lindbherg en 1927, el trágico vuelo Sevilla-Cuba de 1933 a cargo de los aviadores Barberán y Collar, el primer vuelo sin motor realizado en España en 1943.
La nueva sociedad sobre ruedas y motor desde 1917, los triunfos motociclistas de Ángel Nieto y Sito Pons o la audacia al volante del piloto automovilístico Fangio en los años cincuenta concentran el interés.
En boxeo se destacó el ascenso social de los afroamericanos desde 1908 y las firguras de Jack Dempsey, Paulino Uzcudun, Ignacio Ara, Joe Louis, Cassius Clay y Urtain. La gimnasia ensalzó a Joaquín Blume y las innovaciones de Nadia Comaneci. Las carreras del hipódromo de la Zarzuela y la vida social del turf tuvieron su sitio preferente desde 1941.
El tenis ocupa espacios destacados desde 1966 con los triunfos de Manuel Santana. Después le seguirían Arancha Sánchez Vicario, Mónica Seles y los éxitos de los tenistas españoles en Roland Garros y Wimbledon. Y en esquí la atención es para la medalla olímpica de Francisco Fernández Ochoa en 1972.
Más recientemente el baloncesto se lleva la palma con Magic Johnson, Michael Jordan o Pau Gasol y también acaparan el interés los golfistas Severiano Ballesteros desde 1979 y Olazábal con su triunfo en el Masters de 1994.
Aros y deporte de masas
Pero una mirada histórica destaca el predominio de la información sobre el olimpismo y los deportes de masas. Es el caso de las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno y del período en el que Juan Antonio Samaranch estuvo al frente del Comité Olímpico Internacional.
Y también del ciclismo y del fútbol. Las grandes rondas con especial atención a la Vuelta Ciclista a España desde 1935 y a las figuras de Bahamontes, Anquetil, Luis Ocaña, Hinault, Pedro Delgado y Miguel Induráin acaparan la atención. En el balompié se llevan la palma La Copa del Rey, la fundación de diferentes entidades, los triunfos internacionales en Europa y el comentario acerca de los futbolistas Santiago Bernabéu en los años diez, Pichichi en la década de los veinte, Zamora en los años treinta, Di Stéfano en los cincuenta, Ladislao Kubala en los sesenta, Pelé y Johan Cruyff en los setenta, Maradona en los ochenta… Una tarea complementada con la edición de tres coleccionables dedicados al club blanco: 75 años del Real Madrid (1978), Historia viva del Real Madrid (1986) y El Real Madrid, campeón de Europa (1995).
La fuerza de la imagen
Si Campeón fue toda un innovación de periodismo gráfico deportivo en los años treinta, posteriormente absorbida por la etapa de Marca como semanario, ABC desarrolló un amplio hueco para la expresividad de la imagen deportiva en el relato de la actualidad.
Y ha contado con la participación de ilustradores, caricaturistas y retratistas, humoristas gráficos… Entre los primeros, destacan Enrique Bráñez de Hoyos Antonio Castro, Ángel Díaz Huertas, Enrique Echea, Julián Grau, Adolfo Lozano, Inocencio Medina Vera, Narciso Méndez Bringa, Rafael de Penagos, Plá, Máximo Ramos López, Santiago Regidor, Carlos Sáenz de Tejada, Francisco de Sancha… La lista de caricaturistas y retratistas ha contado con José Luis Acquaroni, José Cañizares, Santiago Córdoba, Carlos Luis Cuenca, José Luis Dávila, Fernando Fresno, Gabaldón, Gregorio González Cebrián, Isleño, Ángel Lafuente, Ramiro López Montenegro, Manuel Mampaso, Manuel Méndez Chacón, Bernardo Olavaria, Juan Palacios, Alejandro Sirio, Antonio Solís, Luis de Tapia, Francisco Ugalde… aunque Cebrián sería el más habitual en la caricatura de personajes deportivos.
El humor gráfico ha estado representado por Almarza, Barca, Chumy Chumez, Eduardo, Elgar, Iñigo, K-Hito, Kiraz, Martinmorales, Mena, Mingote, Palacios, Quesada, Sileno, Summers, Xaudaró, Zeppo… que llevaron a cabo el comentario de la actualidad en monos, viñetas, tiras… y sobre todo en el semanario Al Loro en su afán por levantar el espíritu y contrarrestar el pesimismo de la información en los años ochenta y noventa.
Tarea en la que merece una especial atención la mirada de Antonio Mingote, miembro de la Real Academia Española, y su preocupación por la educación.
La labor fotográfica ha fijado en las retinas los momentos más llamativos de los éxitos, el papel del deporte en la conquista de espacios sociales por las mujeres, todos los acontecimientos y grandes competiciones… hasta convertir su archivo en un auténtico museo contemporáneo. Pero quizá se puedan destacar dos aspectos: la visión social del deporte de Chema Barroso, Premio Mingote a la mejor obra gráfica en prensa y autor del libro monográfico Las gentes del fútbol, y la participación en una exposición fotográfica con motivo del centenario de la entidad en 2002 en el estadio Santiago Bernabéu.
Lengua, literatura y pensamiento
El gusto por realizar la difusión de noticias con corrección, rigor y sensibilidad artística ha estado muy presente en el uso lingüístico y literario.
El idioma ha desarrollado dos ámbitos de acción. Primero, la redacción periodística en un proceso cuyos primeros pasos más sonados se remontan a 1908, cuando Mariano de Cavia propuso el término «balompié» en Blanco y Negro, y que llegaría a un trabajo minucioso y organizado en el libro de estilo compuesto en 1993 y en la edición de 2001 coordinada por Ana María Vigara Tauste.
Y segundo, con los comentarios de orientación lingüística y de actualidad a cargo de diversos miembros de la Real Academia Española.
El diario sirvió de cancha para que se vistieran de corto Manuel Alvar, Luis María Anson, Joaquín Calvo-Sotelo, Valentín García Yebra, Fernando Lázaro Carreter, Emilio Lorenzo, Tocuato Luca de Tena, Salvador de Madariaga, Francisco Rodríguez Adrados… para glosar todo tipo de acontecimientos, con especial atención a la Copa del Mundo de fútbol de 1982 y los Juegos Olímpicos de verano de 1992, celebrados en Barcelona.
La plena creación del idioma en la literatura se ha realizado en cuatro vertientes. Primero, la fantasía del humor escrito. Fue practicada desde la propia sección deportiva por Jacinto Miquelarena que realizaba glosas breves y crónicas con fino humorismo inglés, más tarde compiladas en el libro Stadium. Y sobre todo, gracias a la visión inteligente de Julio Camba, Antonio Díaz Cañabate, Ramón Gómez de la Serna o Edgar Neville, aunque para la página deportiva estarán más atentos a sus evoluciones Evaristo Acevedo, el académico Wenceslao Fernández Flórez, Ignacio Ruiz Quintano y Alfonso Ussía, quien en 1991 se presentó como candidato a la presidencia del Real Madrid.
Segundo, el comentario literario de la actualidad, llevado a cabo por diversos escritores con motivo de las diferentes ediciones de la Copa del Mundo y de momentos deportivos de especial interés tanto en las páginas deportivas como en las de ABC Cultural. Así, han saltado a los campos deportivos Juan José Armas Marcelo, Jaime de Armiñán o José Luis Garci y los académicos Joaquín Calvo-Sotelo, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa…
Tercero, literatura de creación con la publicación de poemas desde 1933 hasta hoy de José María Alfaro, Leopoldo Eulogio Palacios, Paco Rabal o Alfonso Ussía; de relatos de Miguel Martín; o de la prosa de Wenceslao Fernández Flórez.
Y cuarto, la reflexión sobre la literatura deportiva gracias a colaboraciones Juan José Armas Marcelo, Antonio Gallego Morell y Carlos Murciano. Por su continuidad y relevancia destaca la imprescindible labor de Gallego Morell con la divulgación de diferentes géneros literarios y obras de autores de gran renombre. Una tarea que coincide en el tiempo con colaboraciones en la revista Deporte 2000 y que llegan a su apogeo con el clásico libro de referencia Literatura de tema deportivo, que editó Prensa Española.
Una vivencia apasionada, razonada y artística
En resumen, la historia de ABC es la historia del entusiasmo por el relato deportivo para combinar información actual, reflexión y creación plástica y literaria.
Es un siglo de visión amena y creativa del deporte, presente en los redactores; en el Secretario General de Redacción, como en la afición tenística de Manuel Adrio; en los directores como Ricardo Pastor, director de publicaciones deportivas, o Luis María Anson, aficionado al Athletic y lanzador de penaltis a Ricardo Zamora en el patio del Colegio del Pilar; y hasta en sus editores como la seguidora del Betis, Catalina Luca de Tena.
El siglo deportivo del diario es la historia de una vivencia apasionada, razonada y artística.
Referencias
ABC: 75 años del Real Madrid. Madrid: Prensa Española, 1978.
– ABC a las puertas del 2000. Madrid, 16 de julio de 1999.
– ABC número veinticinco mil. Madrid, 12 de noviembre de 1985.
– El libro del año. Madrid: Espasa Calpe, 1995.
– El periódico del siglo. Antología. Madrid: ABC, 16 de marzo de 2003.
– El periódico del siglo. Cronología. Madrid: ABC, 16 de marzo de 2003.
– El Real Madrid, campeón de Europa. Madrid: Prensa Española, 1995.
– Historia viva del Real Madrid. Madrid: Prensa Española, 1986.
– Las portadas de ABC 1995. Madrid: Espasa Calpe, 1995.
– Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel, 1993.
– Medio siglo en la colección de ABC. Madrid: Prensa Española, 1955.
– Veintiocho ligas blancas. Madrid: Prensa Española, 2000.
«‘Al Loro’, revista de humor para ‘levantar el espíritu'», ABC, Madrid, 9 de diciembre de 1984.
ALFARO, José María: «Brindis a los nadadores», Campeón número 123, Madrid, 14 de abril de 1935.
– «Madrigal a Margarita esquiadora», Campeón número 105, Madrid, 9 de diciembre de 1934.
– «Pequeña oda en una Olimpiada», Campeón número 12, Madrid, 23 de enero de 1933.
ALFÉREZ, Antonio: Cuarto poder en España. Barcelona: Plaza Janés, 1986.
ALVAR, Manuel, ¿Qué entendemos por deporte?, ABC, Madrid, 26 de julio de 1992.
ARMAS MARCELO, Juan José: «Cronistas, escritores y poetas», ABC, Madrid 7 de marzo de 1997.
ARMIÑÁN, Jaime de: El llamado deporte rey», ABC, Madrid, 29 de noviembre de 1991.
BARROSO, Chema: Las gentes del fútbol. Murcia: Editorial KR, 1996-
BLANCO Y NEGRO:La revista del siglo. Madrid: ABC, 12 de mayo de 1991.
BUENO, Manuel: Las Terceras de ABC. Madrid: Prensa Española, 1977.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús: «Antonio Mingote: el deporte de la educación». La Página del Idioma Español, Río de Janeiro: 7 de junio de 2000.
– «La literatura de la fábrica». Idioma y deporte número 25, Valladolid: 15 de enero de 2002.
– Humor a patadas en 100 años de fútbol. Gijón: Fútbol Asociados, 2002.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús-RODRÍGUEZ ARANGO, María Ángeles: Creación literaria española sobre deporte moderno. Valladolid: 1997.
CAVIA, Mariano de: «Balompié», en Castán Palomar, Fernando: Cavia, el polígrafo castizo. Pamplona: Editorial Gómez, 1956, págs. 244-246.
«Chumy Chumes, ironías del más acá», ABC, Madrid, 29 de marzo de 2003.
DELIBES, Miguel, «Fútbol y televisión», ABC, Madrid, 18 de junio de 1989.
«El buen humor en las páginas de ABC», ABC, Madrid, 9 de diciembre de 1984.
FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor: Las terceras de ABC. Madrid: Prensa Española, 1976.
FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wenceslao: «Aventuras del Caballero Florestán del Palier». ABC, Madrid, 1959.
– «De portería a portería». ABC, Madrid, 1958.
– «Fútbol». ABC, Madrid, 1958.
GALLEGO REY: «Sus chistes siguen ‘funcionando'», ABC, Madrid, 15 de febrero de 2003.
GALLEGO MORELL, Antonio: «Automóviles y lenguaje», ABC, Madrid 19 de abril de 1969.
– «Ensayo y deporte», ABC, Madrid 22 de mayo de 1982.
– «La novela y el cuento en el deporte», ABC, Madrid 1 de mayo de 1982.
– «Música y deportes», ABC, Madrid 11 de marzo de 1969.
– «Poesía y deporte», ABC, Madrid 6 de abril de 1982.
– «Un guardameta en la poesía española», ABC, Madrid 22 de febrero de 1959.
– Literatura de tema deportivo. Madrid: Prensa Española, 1969.
GARCÍA YEBRA, Valentín: «Parolímpico», ABC, Madrid, 2 de septiembre de 1992.
GOMA ORDUÑA, José: El vuelo del «Plus Ultra» España-Argentina. Palma de Mallorca: 1951.
IGLESIAS, Carmen (Dir.): ABC, un siglo de cambios. Madrid: ABC, 2003.
IGLESIAS, Francisco: Historia de una empresa periodística: Prensa Española. Madrid: Prensa Española, 1980.
Ilustradores de ABC y Blanco y Negro. Madrid: Prensa Español, 1955.
«Joaquín Xaudaró, la clase del pionero», ABC, Madrid, 15, de febrero de 2003.
LÁZARO CARRETER, Fernando: El dardo en la palabra. Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 1997
«Lolita, la tentación vive en la tira», ABC, Madrid, 18 de abril de 2003.
LUCA DE TENA, Catalina: El periódico del siglo 1903-2003. Madrid: Ediciones Luca de Tena, 2002.
LUCA DE TENA, Torcuato: «El idioma y los deportes», ABC, Madrid, 17 de mayo de 1981.
LUIS MARTÍN, Francisco de: El Grupo monárquico de ABC en la Segunda República (1931-1933). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca y Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 1987.
MADARIAGA, Salvador de: «El castellano en peligro de muerte», Los domingos de ABC, Madrid, 11 de enero de 1970.
MARTÍN, Miguel: «Pan y fútbol», Blanco y Negro número 3.926. Madrid, 25 de septiembre de 1994.
– Las cuatro vidas de Juan Ignacio Luca de Tena. Barcelona: Planeta, 1998.
MARTÍNEZ OLMEDILLA, Augusto: Periódicos de Madrid. Madrid: Aumarol, 1956.
MINGOTE, Antonio: «El júbilo universal», ABC, Madrid, 14 de diciembre de 2002.
«Mingote, el genio del ingenio», ABC, Madrid, 18 de enero de 2003.
MURCIANO, Carlos: «Poesía y deporte», ABC, Madrid 15 de julio de 1968.
OLMOS, Víctor: Historia del ABC. Barcelona: Plaza Janés, 2002.
PALACIOS, Leopoldo Eulogio: «Canción a la motocicleta», Blanco y Negro número 2.690, Madrid, 23 de noviembre de 1963.
PEMÁN, José María, 1962, «Romance del rapto blanco», en García Candau, Julián: Épica y lírica del fútbol. Madrid: Alianza Editorial, 1996, págs. 167-170.
PÉREZ MATEOS, Juan Antonio: ABC, historia íntima del diario. Madrid: Libro-Hobby Club, 2002.
PRADOS DE LA PLAZA, Luis: Real Madrid centenario. Madrid: Sílex, 2001.
RABAL, Francisco: «Fútbol y psicólogos», ABC, Madrid, 21 de febrero de 1992.
– «Fútbol», ABC, Madrid, 22 de julio de 1994.
RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco: «La cultura y los nuevos medios de comunicación», ABC, Madrid, 5 de abril de 1997.
USSÍA, Alfonso, «Butragueño», ABC, Madrid, 21 de junio de 1986.
VARGAS LLOSA, Mario: «Elogio de la crítica de fútbol», ABC, Madrid, 16 de junio de 1982.
VIGARA TAUSTE, Ana María-CONSEJO DE REDACCIÓN DE ABC: Libro de estilo. Barcelona: Ariel, 2001.
VILABELLA, José Manuel: «Veinte mil sonrisas», ABC. Madrid, 18 de enero de 2003.
– (Dir.): Antonio Mingote: 50 años en ABC. Madrid: ABC, 2003.
XAUDARÓ, Joaquín: El álbum de Xaudaró. Madrid: Prensa Española, 1933.