Créditos >> Objetivos y evaluación

Objetivos

Idiomaydeporte.com surge en 1999 para atender a los siguientes objetivos:

1º) Dar a conocer los diferentes recursos tradicionales y de nuevas tecnologías que existen sobre el idioma del deporte en diferentes partes del mundo, con una especial atención a Iberoamérica.

2º) Conocer los principales rasgos diferenciales del lenguaje deportivo y reflexionar sobre sus variados mecanismos.

3º) Despertar el hábito de lectura crítica de los mensajes del idioma del deporte.

4º) Aportar información para distinguir diferentes niveles de registro de lenguaje deportivo, según su adecuación a las modalidades de práctica, actividad organizada en estructuras asociativas y espectáculo deportivo.

5º) Valorar las diferencias entre el idioma del deporte y el uso normativo de la lengua común sin recurrir a descalificaciones y entendiéndolo como ámbito de observación y análisis de las tendencias más actuales de los idiomas.

6º) Participar en un espacio digital para la investigación y el avance teórico de otras formas de ciencias del deporte y del moderno periodismo digital.

Para conseguir estos fines, esta página web creó en 2002 un Consejo Asesor Honorífico. En él han participado representantes de Argentina, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay: Dr. Jesús Castañón Rodríguez (Coordinación General), Dra. Rosario Castañón Rodríguez (Música), Alberto Gómez Font (Lenguaje periodístico), Susana Guerrero Salazar (Mujer), Tulio Guterman (Informática y deporte en América), Dra. Giovanna Mapelli (Lenguaje deportivo en Europa), Cristina Márquez Arroyo (Traducción), Sergio Quiroga Mcleimount (Olimpismo), Enrique Rivera Guerrero (Sociología), Marcelo Roffé (Psicología), Ricardo Soca (Español en Internet) y Dra. Ana María Vigara Tauste (Mujer).

 

Evaluación

Idiomaydeporte.com aplica el Modelo EFQM, de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, para su evaluación y recopila datos relacionados con agentes facilitadores y resultados de rendimiento.

 

Agentes facilitadores de la calidad

El primer apartado comprende cuestiones relacionadas con cinco centros de atención.

Liderazgo

Tiene en cuenta cuatro criterios:

1º) Valores y principios en coherencia con una cultura democrática y de excelencia.

2º) Desarrollo, implementación y mejora continua del sistema de gestión.

3º) Atención a la audiencia y otros colectivos.

4º) Fomento de la motivación y cualificación de las personas que colaboran.

Política y estrategia

Se fijan a partir de cuatro aspectos:

1º) Respuesta a  necesidades y expectativas que se concretan en bloques de objetivos, estructuras flexibles y elementos de diseño. Se revisan en planes generales de cinco años.

2º) Información derivada del conocimiento, estudio y medida de los indicadores de rendimiento de las actividades realizadas mediante análisis de estadísticas.

3º) Valores y objetivos de la página, evaluando en una memoria anual su efectividad y actualizando los planes de actuación.

4º) Control de los procesos clave y revisión de su eficiencia y eficacia a cargo del Consejo Asesor Honorífico y del director de la web.

Personas de la página

Se evalúa la labor de las personas aplicando tres puntos:

1º) Identificación y desarrollo de los conocimientos y las competencias del personal y su sintonía con los objetivos de Idiomaydeporte.com.

2º) Fomento del comportamiento creativo.

3º) Incentivación de la comunicación entre los colaboradores de la página y su participación en actividades educativas, seminarios virtuales, concursos...

 Alianzas y recursos

Se desarrollan alianzas y se aprovechan los recursos en función de tres criterios:

1º) Establecimiento de alianzas y acuerdos de colaboración con entidades deportivas, de comunicación, literarias, tecnológicas y de traducción que comparten los valores de Idiomaydeporte.com.  

2º) Optimización de la tecnología existente en el proceso de mejora con el fin de alcanzar mejores resultados. 

3º) La información, el conocimiento y las sugerencias se recogen, estructuran, gestionan e incrementan de manera compartida propiciando la innovación y creatividad a partir del intercambio de información que mantienen el Consejo Asesor Honorífico y el director de la web.

Procesos

La gestión de página web Idiomaydeporte.com se ha basado en una secuencia de acciones que  va añadiendo valor a su labor. Cronológicamente, su historia se organiza en tres etapas en las que se han ido identificando procesos clave, objetivos de mejora y un sistema de gestión integral de procesos que aplica sistemas de medición y revisión de la consecución de resultados.

 

Resultados de rendimiento

El segundo apartado abarca el rendimiento de Idiomaydeporte.com en tres ámbitos.

Resultados en la audiencia

La calidad de Idiomaydeporte.com es valorada con los siguientes criterios y procedimientos de evaluación:

1º) Datos de audiencia auditados con un análisis de estadísticas.

2º) Encuestas a usuarios.

3º) Suscriptores al boletín de novedades.

4º) Seguidores en cuentas de redes sociales.

5º) Presencia en buscadores y su posicionamiento.

6º) Presencia en listas de distribución.

7º) Citas en Google Académico.

Resultados en las personas

Los logros alcanzados por las personas se analizan a partir de:

1º) Número de colaboradores y su continuidad en el tiempo.

2º) Fomento de una participación sostenida de los colaboradores en actividades de formación.

Resultados en la sociedad

El impacto social de Idiomaydeporte.com se mide a través de:

1º) Datos sobre el uso de la web como recurso educativo en España y América y su aplicación a ámbitos lingüísticos, deportivos, periodísticos, etc.

2º) Referencias en libros, trabajos de investigación universitaria, otros sitios web, libros de texto o redes telemáticas educativas.

3º) Colaboraciones en trabajos de referencia.

4º) Localización de la página o de su producción de libros en bibliotecas.

5º) Participación con ponencias y comunicaciones en actividades, cursos, jornadas y congresos.

6º) Colaboraciones en otras publicaciones.

7º) Datos sobre premios, nominaciones, acuerdos con otras páginas web, asociación con otros sitios web y relaciones con editoriales.

8º) Presentaciones de libros.

9º) Pertenencia a jurados de premios gráficos o literarios.

 

Reconocimientos

A lo largo de su historia, Idiomaydeporte.com ha sido distinguida con 14 galardones en siete países. En España: Deporte digital Tres Estrellas (2003), Garal.es (2003), Taburiente de Oro (2003), Web del mes de abril de Deporte digital (2003), Web recomendada por Linkses.com (2003) y Certificado de calidad de Egiptomania.com (2006). En Estados Unidos: Golden Web Award (2003) y Top 10 (2000). En México: Certificado de calidad Doble U (2001). En Perú: Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa (2004). En República Dominicana: Punto de Excelencia (2003). En Uruguay: Mundo Matero (2003) y Sitio destacado de Todo.com.uy (2003). Y en Venezuela: Premio de Plata Detodounpoko (2009).